Rural: impulsan plan ganadero en la Provincia para erradicar enfermedades bovinas

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, sostuvo hoy que "erradicar definitivamente enfermedades transmisión sexual (ETS), permitiría aumentar significativamente la productividad ganadera en la provincia, se podría contar con 870.000 terneros más por año".

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, sostuvo hoy que "erradicar definitivamente enfermedades transmisión sexual (ETS), permitiría aumentar significativamente la productividad ganadera en la provincia, se podría contar con 870.000 terneros más por año".

Así lo planteó al participar de la apertura de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria en la ciudad de Mar del Plata y apuntó que según relevamientos del Ministerio bonaerense, "si el 90% de las productoras realizaran testeos para enfermedades venéreas de su ganado, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS".

En ese marco, el ministro dijo que "erradicar definitivamente estas enfermedades, se aumentaría la productividad ganadera, dado que estaríamos hablando de cerca de 870.000 terneros más por año".

En ese sentido, el funcionario provincial destacó la importancia del Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de transmisión sexual en bovinos, iniciativa que forma parte del Plan Ganado 6x6 y que busca promover el incremento en la eficiencia reproductiva y productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas.

"Se ofrecen análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios del MDA y en aquellos adheridos al programa, hasta un máximo de 5 muestras por productor o productora equivalentes a 5 toros testeados", acotó.

Asimismo, recordó que "la línea de crédito para reposición de toros que den positivo en los análisis y mejora de las instalaciones ganaderas con montos máximos de $1.500.000, $2.000.000 y $3.000.000, acorde al stock de animales de cada productor o productora".

En un breve contacto con la prensa, el funcionario provincial resalto el incremento en la vacunación contra el carbunclo al expresar que "a partir de la decisión política, trabajo concreto entre profesionales y los productoras pudimos tener campañas de vacunación exitosas".

"En el año 2020 se alcanzó el 99,1% de inmunización y en 2021, el 99,5%". Cabe destacar que el porcentaje de vacunación en 2019 llegaba al 93,6%. De hecho en el año 2013, tuvimos 31 casos de carbunclo en el territorio bonaerense y en 2019 registramos 4 casos, mientras que en 2020 y 2021 hubo un sólo caso por año", añadió.

Y, agregó que "estos números demuestran la efectividad de la vacunación a tiempo y forma y el esfuerzo conjunto de todos los actores que forman parte de la cadena para que obtenerlos".

Rodríguez apuntó que en la provincia "venimos trabajando de manera articulada en el programa de venéreas para la ganadería bonaerense. Es un programa fundamental que viene a generar una de las transformaciones mas grandes de la provincia porque sabemos que desde hace muchas décadas la producción ganadera esta estancada y uno de los primeros motivos que aparecen son las venéreas".

"Hoy estuvimos hablando sobre los desafíos que tiene la ganadería en función de distintas medidas que se adoptan en Europa y como nosotros tenemos que generar prácticas ensayos y estudios científicos que nos permitan pensar en formas diferentes de producir o formas que permitan producir sin utilizar determinado producto o sin llevar determinar practica", dijo el ministro.

Otro de los ejes es "impulsar la sanidad tanto de la producción agropecuaria como la de garantizar la inocuidad de la alimentación y para todo ello venimos trabajando en forma conjunta con Senasa y el colegio de veterinarios", aseveró.

Más de REGIÓN