Mar del Plata: comienzan a regir las fotomultas antes de la temporada 2023

El municipio de General Pueyrredón, conducido por Guillermo Montenegro, dio a conocer esta semana que el sistema de fotomultas, anunciado hace unos meses por el Ejecutivo local, comenzará a regir en Mar del Plata el mes de octubre.

El municipio de General Pueyrredón, conducido por Guillermo Montenegro, dio a conocer esta semana que el sistema de fotomultas, anunciado hace unos meses por el Ejecutivo local, comenzará a regir en Mar del Plata el mes de octubre y a pocos días de que comience una nueva temporada de verano.

"Principios de octubre es la fecha pensada para que comience el funcionamiento", expresó el director general de Transporte de Mar del Plata, Federico Chioli, del inicio del sistema de fotomultas en "La Feliz".

A su vez, el funcionario marplatense remarcó que "con una antelación suficiente", en la página web del Municipio ya "se cargaron todos los puntos con las localizaciones donde se van a instalar los equipos para que la población pueda tomar conocimiento de ello".

"Apelamos a que en la etapa inicial tengamos entre 45 y 50 equipos", aseguró el director general de Transporte de Mar del Plata y luego anunció que, desde el Municipio buscarán llegar a contar con 30 cinemómetros y 200 equipos semafóricos.

De acuerdo a las expectativas del Ejecutivo local, el sistema de fotomultas en Mar del Plata detectará los vehículos que excedan la velocidad máxima, se vigilará que los rodados no invadan la senda peatonal y también se corroborará que los automóviles que no crucen en rojo.

Según adelantó Chioli, los valores de las multas para estas infracciones estarán establecidos por la Ley Nacional de Tránsito y el reglamento 523/09, donde se fijan las cantidades mínimas y máximas de Unidad Fija (UF) que deberá abonar un conductor en caso de cometer las faltas.

A partir de las normativas, el valor de las UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA), que en las últimas semanas aumentó de $156,80 a $172,30.

Por este motivo, frenar sobre la línea peatonal implicará multas que van desde 50 a 100 UF, de $8.615 a $17.230; exceder los límites de velocidad tendrá sanciones de 150 a 1000 UF, entre $25.845 y $172.300; y cruzar un semáforo en rojo provocará infracciones de 300 a 1000 UF, entre $51.690 y $172.300.

Vale aclarar que, los jueces de falta del Municipio, de acuerdo a las características particulares de cada infracción cometida y detectada por el sistema de fotomultas en Mar del Plata, determinarán el valor final de la infracción que deberá pagarse.

Asimismo, Chioli indicó que ya hay algunos cinemómetros colocados en diferentes puntos de Mar del Plata y que, desde la comuna, aguardan por la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para comenzar a emplearlos. 

Más de REGIÓN
Chascomús: construirán una nueva escuela en el Barrio 30 de Mayo
REGIÓN

Chascomús: construirán una nueva escuela en el Barrio 30 de Mayo

El intendente del distrito de Chascomús, Javier Gastón, firmó un convenio con el ministro de Educación y Deportes de la Nación Jaime Perczyk, y con el director general de Cultura y Educación de la provincia Alberto Sileoni, el cual otorga la posibilidad de la concreción de una nueva institución educativa en Chascomús, en el barrio 30 de Mayo.