La Asociación Internacional de Tejo desarrolló una clínica en Santa Teresita

Se desarrolló una actividad de difusión del deporte, de forma absolutamente gratuita y los vecinos pudieron disfrutar de un lindo momento en la playa.

"El tejo es un deporte que transmite valores para toda la comunidad", aseguró Rubén Carlos Ginzo, instructor y arbitro nacional de la Asociación Internacional de Tejo (AIT), oriundo de la localidad de Temperley en el Gran Buenos Aires, quien conversó con El Diario del Mar y encabezó por estos días una clínica para la difusión de este deporte totalmente gratuita en la Zona Centro de La Costa.

"Venimos a promocionar el tejo, enseñar su práctica deportiva de forma gratuita, ya que se trata de un deporte autóctono, nacional que ya tiene 56 años, nacido casualmente por estas tierras, en la localidad de Mar de Ajó, trabajamos bajo la conducción de Gastón Arrotti, presidente de la AIT, nos queda a nosotros, instructores y árbitros difundirlo", expresó Ginzo.

"El tejo es un deporte de práctica intergeneracional, intercultural e inclusivo, permite vincular diferentes generaciones, para participar jugando y divirtiéndose, es un deporte organizado que tiene un reglamento nacional y oficial que es su marco contenedor", aseguró y agregó "decidimos venir a Santa Teresita porque siempre nos abre la puerta para poder volcarlo a la comunidad, así que hasta el viernes estaremos en la playa en las inmediaciones del Parador Municipal de la Calle 35 con una cancha oficial móvil, donde los vecinos pueden consultar todo lo referente a este deporte, su historia, su desarrollo y su técnica, creemos que el que enseña deja una huella que otro siempre la toma".

Un deporte importante para la comunidad

Rubén Carlos Ginzo, práctica este deporte desde hace más de 20 años pero de forma profesional desde hace 3 años siempre federado bajo la AIT, "es un deporte sano, que al practicarlo ejercita el cuerpo, ejercita la mente y permite un vínculo cultural en la comunidad, pasa muchas veces que hay vecinos que quizá no se saludan porque no se conocen, y al empezar a participar del tejo se genera una química especial y comienza una gran amistad tejera".

Con respecto a la Asociación Internacional de Tejo, entidad sin fines lucro, Ginzo dijo que "tiene como objetivo la difusión del deporte no solo en Argentina, si no en países hermanos como Uruguay, Chile o Brasil y también en países del Viejo Continente donde también se practica. Realiza distintas clínicas en todo el país, torneos y durante la temporada en la costa atlántica argentina y uruguaya".

"También la AIT, realiza cursos profesionales de arbitraje y de instructores, de allí salen aquello que transmiten los conocimientos para desarrollar el tejo, a través de una pedagogía del deporte, con sus leyes de aprendizaje, el respeto de los tiempos de cada alumno, sus formas de aprender y el deseo de conocer a través de un sistema marco que lo organiza", finalizó Ginzo.


Un reconocimiento para Roque De Palma

La Asociación Internacional de Tejo a través del arbitro Rubén Carlos Ginzo entregó un reconocimiento a un histórico tejero de Santa Teresita, el Sr. Roque De Palma, que con sus jóvenes 87 años continúa practicando cada día este deporte y ha impulsado su desarrollo en el Partido de La Costa, como la construcción de dos canchas que reúnen a los vecinos en la Calle 34 y Costanera. En esta oportunidad recibió un tablero marcador de tejo artesanal y el reglamento oficial de tejo de la AIT. 

Más de REGIÓN