Caruso: "Hemos tenido más de 240 mil visitantes en las vacaciones de invierno"

El presidente del Ente de Turismo de La Costa y presidente del Concejo Deliberante conversó con EL DIARIO DEL MAR y realizó una evaluación de la temporada invernal. Destacó los preparativos para la llegada del verano, donde esperan una temporada excepcional.

Ezequiel Caruso, presidente del EDETUR de La Costa y titular del Concejo Deliberante, dialogó con EL DIARIO DEL MAR para brindar un balance de lo que fue el receso invernal en el distrito, los desafíos de cara al 2023 en materia turística.

"El balance de la temporada invernal es positivo, para definirlo así es entender bien la estadística, en primera instancia hemos tenido más de 240 mil visitantes en todas las vacaciones de invierno, con una ocupación promedio del 50% en todo el distrito, durante todo el receso invernal y lo bueno que tuvo estas dos semanas de vacaciones es que fue estable la ocupación del 50%", sostuvo Caruso, con respecto a la temporada invernal en el distrito de La Costa.

En paralelo sostuvo el presidente del EDETUR que la "ocupación fue mayor a la del año 2019 y 2021, un 35% mayor que el año pasado y superando el 26% con respecto al mismo periodo del año 2019, que fue la última temporada sin pandemia. Pero hay otro dato importante y relevante que tiene que ver con que en el año 2019 antes de la pandemia, teníamos a disposición 6000 plazas hoteleras y en éste año tuvimos un total de 10 camas, aumentando la disponibilidad un 60%".

"Muchos hoteles en estos meses trabajaron fuertemente para poder adecuar sus habitaciones, dotar de calefactores los distintos espacios y con servicios que antes no tenían durante la temporada invernal. Todo esto posibilita que haya trabajo de calidad también en nuestro distrito, cabe destacar que en ésta última temporada invernal se llegó a concretar 600 puestos nuevos de trabajo genuino y registrado. Fue muy positivo, aumentamos en cantidad de ocupación, aumentamos en cantidad de visitantes, pero también aumentamos en cantidad de plazas y servicios", aseguró con respecto a una temporada soñada para el distrito costero, siguiendo con la línea de lo que fue la temporada 2022.

Temporada 2023

Ezequiel Caruso fue consultado por EL DIARIO DEL MAR sobre los distintos preparativos para la temporada 2023 y aseguró que "luego de la reunión que mantuvimos con la Secretaria de Turismo y los distintos prestadores de servicios, de hacer el balance de la temporada invernal ya comenzamos a diagramar lo que viene para el 2023. Cabe destacar que, desde este mes a la llegada de la denominada temporada alta, gracias a las políticas activas de Cristian Cardozo estamos fortaleciendo el turismo de eventos, que va a permitir generar más circuito económico, para estos meses de transición a la temporada alta".

"Para el verano y teniendo en cuenta que en el año 2022 fuimos el primer destino del país y que nuestra fortaleza fueron nuestras bondades naturales, nuestros 9 Parques Temáticos y todas las actividades gratuitas que hacemos en conjunto con el sector privado, vamos a seguir apostando a éste programa y acondicionando todo para el volumen de turistas que nos acompañan: 4.600.000 argentinos y argentinas nos eligieron el último verano, así que seguimos trabajando para hacer otro tipos de actividades , sumado a lo que fue "Experiencia La Costa", más todo lo cultural que tenemos y que vamos a fortalecer nuestro trabajo, para seguir siendo el primer destino argentino", aseguró el presidente del organismo público-privado del distrito costero.

El cuidado de las playas y las bajadas

"Nuestras playas son nuestro principal recurso. El cuidado de nuestras playas es primordial, Cardozo, viene trabajando en la remediación del frente costero en conjunto con Nación y Provincia. Hoy estamos haciendo los enquinchados para recuperar y mantener nuestros médanos, a su vez desarrollando la forestación de plantas nativas. Con la posibilidad de tener nuestros Parques y Reserva Municipales, como Mar del Tuyú, Punta Rasa o el vivero Cosme Argerich, como también Punta Medanos, para que quienes nos visitan puedan disfrutar, siempre cuidando lo natural".

"El compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad debe ser de todos, de quienes hacemos al distrito y de quienes nos visitan. En los 96 kilómetros que tenemos de playa, tenemos un gran desafío con respecto a las bajadas. Queremos brindar accesibilidad a todos, pero también sabemos que no se puede llegar toda esa extensión, por eso es fundamental la comunicación y saber en qué playas están las bajadas, cuales son accesibles para personas con capacidades distintas, donde tenemos nuestras sillas anfibias y potenciar también nuestros balnearios para generar conciencia, ya que son grandes generadores de residuos y es un desafío que tenemos de cara a éste verano. El plástico es un desafío mundial", sostiene Caruso.

En paralelo, el responsable del EDETUR, cuenta de un nuevo convenio entre la Secretaria de Turismo, la Secretaria de Medio Ambiente y el Banco MACRO, "donde el Intendente firmó junto al Gerente General, Gustavo Manriquez para recibir 60 bicicletas, entregando unas 30 en una primera etapa, para lo que tiene que ver con el desarrollo del Turismo Sustentable. Las mismas van a estar a disposición de los turistas para hacer visitas guiadas a distintos puntos naturales de la región. Esto es una iniciativa público-privado. Nuestra mirada y la de Cristian, es de poder cambiar como municipio, ese concepto que tenemos sobre nuestros recursos naturales y comenzar a cuidarlos y respetarlos. Para esto tenemos un plan integral, donde trabajaremos Frentes Costeros, Residuos, Cuidado del Medio Ambiente y Forestación. Nuestro criterio es generar conciencia con nuestros vecinos y con quienes nos visitan".

Por último, Ezequiel Caruso, presidente del EDETUR, sostuvo tener la certeza de ser "el primer destino en la Argentina y transformarnos en un destino inteligente, sustentable y accesible, para que todas y todos los que nos visiten puedan disfrutar de nuestros recursos". 

Más de REGIÓN