Dani López: "Existe una falta de discusión muy importante en La Costa, de que hacemos con nuestros residuos".

En dialogo con "El Diario del Mar" el Concejal, Dani López, aseveró que el presente que vive La Costa en materia de residuos es crítico y que no hay una gestión y tratamiento adecuado del mismo.

En dialogo con "El Diario del Mar" el Concejal, Dani López, aseveró que el presente que vive La Costa en materia de residuos es crítico y que no hay una gestión y tratamiento adecuado del mismo.

En las últimas horas el edil, hizo la presentación de un proyecto para debatir en el HCD de La Costa, con respecto a que es necesario trabajar de manera acabada el tratamiento de los residuos en el distrito, sobre su separación en origen.

Otro de los temas, casi cultural, que tiene que ver con la generación de los microbasurales en los distritos.

DDM: ¿Cómo visualizas el presente del tratamiento de los residuos en el distrito?

DL: Hoy como está plateado el sistema de recolección de residuos, de disposición final de los residuos, de la gestión integral de los residuos urbanos del Partido de La Costa, realmente es una muestra de que no se ha abordado el tema y hoy estamos pagando las consecuencias.

La carencia de una falta de planificación constante a lo largo de más de 20 años, los problemas no son de un día para el otro, basura no se junta de un día para otro. Hoy en día, este tema está mucho más presente en nuestra sociedad y al vecino hay que hacerlo participe de cuidar al medio ambiente y esta es una gestión que no lo intenta y no lo integra.

Los problemas que hoy tenemos, ya sea con el basural en el distrito vecino de General Lavalle o los microbasurales que se arman en todas las esquina de las localidades, incluso los de San Clemente y Mar del Tuyú, son producto de una falta de política planificada en el tiempo, con respecto a qué hacer con los residuos.

Los residuos en el mundo comenzaron a tratarse hace muchos años, a tender que el reciclado, reducir y reutilizar, son parte fundamental de la batalla que hoy se libra para aliviar a nuestro planeta tierra. En nuestro país también han comenzado a buscar una solución, en nuestra provincia y en muchos municipios. En paralelo el ejecutivo local, entendemos que no le ha dado la prioridad que esto merece. Un municipio turístico y que está íntimamente con el ambiente, no puede suceder esto.

DDM: ¿El tema de los residuos, es sólo un tema del ejecutivo local o hace falta también un trabajo conjunto con los vecinos y visitantes?

DL: El proyecto que presentamos apunta a dar un primer paso sobre este conflicto que nos atraviesa, donde se logre separar en origen los residuos en todas las dependencias municipales. Capacitar al personal municipal y en todas las dependencias municipales, en el Palacio Municipal, en el HCD, que haya separación de residuos en origen y esto lo va a cumplir tanto quien trabaja, como quien entra a hacer un trámite. Es entender que la política debe dar el primer paso y más cuando uno exige.

Esta propuesta apunta a darle una uniformidad a estos puntos verdes que utilizan las "Cooperativas de Recuperadores" y que sea explicito que se puede tirar y que no en cada lugar, esto también es ordenar nuestras localidades.

Una ciudad que de verdad debe estar preparada para el turismo, nada tiene que ver con poner unos palet simulando algo "rustico", no alcanza con que en cada localidad haya una bolsa de los corralones para tirar los residuos.

Nosotros apuntamos con esto a que también el trabajo de los recuperadores sea más saludable, desde un punto de vista humano. Se necesita un punto único para la chatarra y la basura tecnológica, la cual tiene su proceso particular y puede generar ganancias. Pero esto también es altamente contaminante para nuestro distrito, el punto verde tecnológico apunta a recuperar esto.

De ésta situación se tiene que hacer cargo quien gestiona, poner reglas claras, hoy Cristian Cardozo no puede ni darle la certeza al vecino de los días de recolección de residuos al vecino, esa es una realidad. Por otro lado, esto no es solamente de quien gobierna, sino de la sociedad en su conjunto.

DDM: ¿Es necesaria una discusión profunda en conjunto con la sociedad sobre el tratamiento de los residuos?

DL: Existe una falta de discusión muy importante en La Costa, de que hacemos con nuestros residuos. No alcanza con un slogan de La Costa 2030, si no la pensamos de verdad. Desde el lugar que nos toca, buscamos aportar herramientas para solucionar éste gran problema que nos atraviesan como sociedad.

Este es un primer paso, para construir algo distinto. Hemos pasado por el proceso de discutir por el cierre de un basural, hoy estamos trayendo soluciones.

Por ejemplo uno de los temas es que hacemos con los microbasurales, que están prohibidos por Ley, acá tenemos que hablar de dos situaciones diferentes. Una es la empresa, donde tiene un contrato y tiene responsabilidad de recolectar los residuos que están encestados.

Y cuando hablamos de la basura que se juntan en las esquinas, es el municipio quien se encarga de levantar la basura, pero esto no debería ser así. Hay que también educar a nuestros vecinos, o mínimamente poner contenedores para ese tipo de residuo que no junta la empresa de recolección. 

Más de POLÍTICA