Alquileres: tendrán un aumento del 80% en diciembre

La renovación de los contratos de alquileres que se realicen en diciembre tendrá un aumento récord, en base a la inflación y las paritarias.

Sectores del mercado inmobiliario adelantan un aumento de hasta un 80% en los alquileres para quienes deban renovar su contrato en diciembre. Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires aseguran que los alquileres tendrían este fuerte aumento en línea con la inflación y los paritarias conseguidas por distintos gremios.

Se debe que el coeficiente que determina la actualización está ligado al aumento de precios y de los salarios. De esta forma, el índice de actualización de los alquileres para los contratos que se firmaron en diciembre de 2021 y diciembre 2020 tendrá un salto del 77,58 %.

Los aumentos establecidos por la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios, a través del Índice de Precios al Consumidor IPC.

Los inquilinos podrán acceder a la página oficial del Banco Central (BCRA) e ingresar al Índice para Contratos de Locación (ICL), un indicador creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler.

Se deberá calcular la variación existente, es decir, deberá dividir el ICL actual con la misma fecha del año pasado. Por último, se debe multiplicar el resultado de la división con el valor del precio original del alquiler.

Más de INFO +